El futurismo es un movimiento artístico que nació en Italia a principios del siglo XX, concretamente en 1910, uniendo a un grupo de jóvenes artistas inconformistas que proclamaban la muerte del arte pasado y el nacimiento del arte futuro. Por lo que es un movimiento que rompe con las formas del arte anteriores y se caracteriza por un intento de captar la sensación de movimiento.
El máximo representante del futurismo es Humberto Boccioni, quien ha expresado magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de la materia en sus obras, dejando su estilo bien marcado. Aunque este artista se ve fuertemente influenciado por el cubismo, siempre ha evitado la línea recta y ha utilizado los colores complementarios para crear un efecto de vibración. Se caracteriza por utilizar la pintura para transmitir sus sentimientos, expresando los estados de ánimo mediante relámpagos de luz, espirales y líneas onduladas dispuestas diagonalmente. Además de expresarse eficazmente con la paleta de colores en mano y un lienzo en frente, ha sabido mostrar su arte por medio de maravillosas esculturas, ya que deseaba mostrar la interacción de un objeto en movimiento con el espacio circundante.
Nos encontramos ante una obra de Humberto Boccioni “Formas Únicas en la Continuidad del Espacio”, concretamente una de las obras más representativas del futurismo.
Si observamos la escultura podemos apreciar la silueta de un ser humano que avanza hacia delante, mirando hacia el futuro. La superficie brillante y pulida del bronce hace que esta figura parezca más una máquina, potenciado por las formas angulares que la componen.
Boccioni además ha acentuado la sensación de espacio y movimiento constante, gracias a la multiplicación de las formas y a que la figura aparece con unas extensiones, a modo de alas o de ropajes movidos por el viento en contra, que permiten al espectador sentir cómo la figura avanza con fuerza, de hecho el motivo esencial de la escultura no es la figura en sí misma o la forma, sino la captación del movimiento y la fuerza. Puesto que estas son las principales características del futurismo.
Respecto a la elaboración de la obra cabe destacar que fue esculpida en Bronce, ya que el autor prefería materiales consistentes y resistentes, y tiene 126, 4 centímetros de altura. Actualmente la obra se encuentra en el Museo de arte Moderno de Nueva York.
Desde un punto de vista más personal opino, que esta es una de las obras más representativas del futurismo puesto que se acentúan sus características principales, ocasionando una fácil interpretación de la obra y su período de elaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario