El pop-art es un movimiento artístico que surge en 1960 en Estados Unidos, desplazándose allí el centro neurálgico del arte, donde se alcanzaron los resultados más llamativos. Los artistas se inspiraron en imágines y temas del mundo de la comunicación de masas, pero dándoles un trato irónico y crítico.
Roy Lichtenstein es uno de los principales autores del pop-art, quien se caracterizó por experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas y mezcladas, sacadas de los cuadros del viejo oeste de otro artista estadounidense, Frederic Remington.
Su serie más famosa apareció en la década de 1960, cuando presentó una serie de piezas que partían de imágenes tomadas del mundo del cómic, presentadas en formatos grandes sobre una trama tipográfica de puntos, sobre fondo blanco. Su intención era despojarlas de toda intencionalidad y reducirlas a meros elementos decorativos, a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras.
Lichtenstein transmite la noción de las consecuencias reales que produce un estallido repentino de violencia, aunque solo tenga lugar en la imaginación del espectador en forma de violencia del medio. En esta obra “Takka Takka” se expresa el impacto de una locomotora al pasar y esto se refleja con la intensidad de los colores, las formas simples y claras del dibujo tipo cómic y el uso de onomatopeyas y texto que dan más credibilidad a la escena. En definitiva, el autor quiere transmitir al espectador una escena cotidiana que impacte por su gran sonido o repercusión en el medio y a la misma vez refleje los avances tecnológicos y la evolución de la sociedad y las personas con respecto a ellos.
Desde un punto de vista más personal opino, que el Pop-art es una forma de arte innovadora que hace reflexionar a los espectadores sobre el tema de la obra, ya que suele ser actual. Además, la particularidad de Lichtenstein, de adoptar formas del cómic para expresar sus ideas e impactar al espectador es muy original y concuerda positivamente con el origen y la finalidad de este movimiento artístico.