sábado, 21 de noviembre de 2009

LA GANADERÍA COMERCIAL O DE MERCADO


LA GANADERÍA INTENSIVA


La ganadería intensiva estabulada


En esta imagen se puede observar claramente como se encuentran muchas cabezas de ganado o animales en un espacio muy reducido, por lo que se produce un explotación de ellos. Normalmente la explotaciones sueles ser especializadas, es decir, solo se realizan con un tipo de animal, en este caso son vacas. Para ello se necesita mucho capital que se destina principalmente a la mano de obra, las instalaciones, las inversiones y el alimento del ganado. La característica principal de esta imagen es que los animales no se encuentran en un prado, sino se encuentran en establos o granjas, por eso recibe el nombre de ganadería intensiva estabulada. Se realiza para la obtención de carne y leche.



La ganadería intensiva semiestabulada


En esta imagen se puede observar que hay muchos animales en un espacio reducido, debido a que se está produciendo una explotación de ellos, que suele ser de un solo tipo de animal, en este caso son vacas. Para este tipo de ganadería se necesita mucho capital que es destinado a el salario de los trabajadores, ya que la mano de obra es abundante; a las inversiones, a las instalaciones y el alimento del ganado. Su fin es la obtención de carne y leche. La característica principal de este tipo de ganadería es que los animales se pueden encontrar tanto en el establo como en el campo, es decir, tienen un medio compartido en el que realizan su vida y alimentación, como se puede observar en la imagen. Por esta razón recibe el nombre de ganadería semiestabulada.


LA GANADERÍA EXTENSIVA



En esta imagen se puede observar como los animales, es decir, el rebaño o las cabezas de ganado, se encuentran en un amplio terreno que les sirve para el pasto. Esto ayuda a que el rebaño pueda ser numeroso, es decir, con mucha cantidad de animales. Este tipo de ganadería se caracteriza principalmente por no necesitar mucha mano de obra debido a que los rebaños pastan libremente por el prado o terreno. Sin embargo, necesita gran cantidad de capital para sumar muchas cabezas de ganado, es decir, para poder comprar muchos animales para su rebaño; y para disponer de estructuras comerciales.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA GANADERIA TRADICIONAL

Ganaderia tradicional

En esta imagen se puede observar claramente como las cabras y ovejas, es decir, el rebaño, recorren los montes cercanos junto con el ganadero o pastor en busca de pastos. Estos animales también ayudan en la agricultura, ya que se alimentan de los restos de cosechas y pastan en las zonas de barbeho. Sus excrementes sirven como abono para el cultivo. Los pastores suelen ser nómadas porque se desplazan continuamente son su rebaño.

domingo, 15 de noviembre de 2009

POBLAMIENTO DISPERSO Y CONCENTRADO

POBLAMIENTO DISPERSO




En esta imagen se puede observar como las viviendas están muy separadas unas de otras, es decir, están aisladas, debido a que los cultivos son principalmente de regadío y obligan a los agricultores a localizar sus viviendas cerca de ellos, para poder atenderlos mejor y ofrecerles lo máximos cuidados, con la finalidad de obtener una buena cosecha.



POBLAMIENTO CONCENTRADO



En esta imagen se puede observar como las viviendas se encuentran agrupadas y muy cerca unas de otras, esto puede suceder porque los cultivos son de secano y no necesitan un continuo mantenimiento, ya que se riegan de forma natural con el agua de la lluvia, por lo tanto no es necesario que los agricultores localicen sus vivienda cerca de ellos.

AGRICULRURA INTENSIVA Y EXTENSIVA


AGRICULTURA INTENSIVA



En esta imagen se puede observar claramente como hay un gran número de cultivos en muy poco espacio, está dividido en pequeñas parcelas que están aprovechadas al máximo, colocando los cultivos lo más cerca posible unos de otros. Esto se realiza con la finalidad de producir una mayor cantidad de productos en un espacio reducido, sin necesidad de realizar grandes esfuerzos ni inversiones, como se produce una explotación del suelo es necesario utilizar abonos y semillas seleccionadas. Para este tipo de cultivo se necesita abundante mano de obra y normalmente se practica en lugares muy poblados con escaso espacio.



AGRICULTURA EXTENSIVA


En esta imagen se observa claramente como se posee una gran cantidad de terreno para el cultivo y no está explotado al máximo, este tipo de cultivo se realiza con la finalidad de obtener grandes cantidades de productos con el menor precio posible. Debido a que no se utiliza abundante mano de obra, sino principalmente se utiliza maquinaria y no hay que pagar los salarios de los trabajadores. También es importante destacar que en este tipo de cultivo se realiza el barbecho, para no tener que utilizar fertilizantes ni abonos, aunque en esta imagen no se puede apreciar. Normalmente este tipo de cultivo se da en lugares poco poblados, como se puede observar en la imagen, no hay ninguna vivienda por los alrededores.

REGADÍO Y SECANO

REGADÍO




En esta imagen se puede observar como el campo no está regado de forma natural únicamente con el agua de la lluvia, sino que está regado de forma artificial mediante aspersores, lo que significa que necesita un continuo cuidado, por lo que los agricultores deben estar al pendiente de ello. También se observa como los cultivos y plantas que salen del suelo están verdes y si pudiéramos ver la tierra de cerca observaríamos que está mojada. Este tipo de cultivos se suele dar en el sur donde el agua de la lluvia no es suficiente para mantener a los cultivos en buen estado, ya que las lluvias son irregulares y generalmente escasas.

SECANO



En esta imagen se puede observar como el suelo donde crecen las plantas, y la tierra están secos, aunque los árboles sí que están verdes y no se encuentra ningún tipo de dispositivo de riego artificial. Por lo que es un cultivo de secano, que no necesita de un continuo mantenimiento ya que se riega con el agua de la lluvia, de forma natural y no necesita ningún tipo de mecanismo artificial. Este tipo de cultivo se suele dar en el norte donde el agua de la lluvia es abundante para poder mantener a los cultivos en buen estado, pero a la misma vez tiene que precipitar de forma regular ya que si no llueve los cultivos se secan.

POLICULTIVO Y MONOCULTIVO


POLICULTIVO



En esta imagen se distinguen diferentes tipos de cultivo según la zona de ella, lo que significa que la zona es de policultivo, es decir, que se divide en diferentes tipos de parcelas o en este caso en una especie de surcos, en los que se cultivan distintas plataciones o cultivos. Lo que produce un contraste en el paisaje agrario, al poder observar diferentes cultivos en una misma zona o parcela.

MONOCULTIVO



En esta imagen se puede observar como la parcela está dividida en surcos pero en todos ellos se planta el mismo tipo de cultivo, es decir, el espacio agrario está especializado en el cultivo de un solo tipo de producto o planta. También se puede apreciar que esta parcela es enorme, es decir, ocupa una gran extensión de terreno.

LAS PARCELAS

CAMPOS ABIERTOS

En esta imagen se puede observar claramente como el campo no está vallado, ni amurado, como su propio nombre indica es un campo abierto y es de forma irregular, aunque aquí no se pueda apreciar su extensión. También es importante destacar que es de monocultivo debido a que está formado por un solo tipo de cultivo, aunque a lo lejos se ven algunos árboles de color verdoso que destacan respecto al resto de la imagen y también se ve un árbol en primer plano. Aunque lo más importante que hay que distinguir es que es un campo abierto yo también he nombrado otros aspectos que se distinguen claramente en la fotografía.

CAMPOS CERRADOS


En esta imagen se distingue principalmente que es un campo cerrado, ya que en primer plano se ve una valla que lo delimita, este tipo de campo se caracteriza por tener parcelas bastante grandes, aunque en esta fotografía sólo se puede distinguir una parcela, se aprecia que es de gran extensión y normalmente las parcelas de este tipo de cultivo suelen ser de forma irregular, aunque esto tampoco se pueda apreciar en la imagen.