En esta película destaca la manipulación genética cuando se mezcla el ADN humano con el ADN omaticaya. Además se transfiere el cerebro humano a un cuerpo omaticaya, con el fin de que los humanos pasen desapercibidos en Pandora. Esto pone en peligro la vida de los protagonistas, lo que significa que dicha manipulación genética supone un riesgo para la vida humana.
En esta película prevalece la importacia de la tecnología futurista y la maquinas en sí, sobre la naturaleza humana. Lo que ocasiona que la necesitadad científica de saber y experimentar ocasione un gran desastre para la raza humana: la esclavitud humana a mando de las máquinas, que posteriormente dará lugar a una guerra entre máquinas y humanos.
En esta película las fuentes de inteligencia artificial creadas por el hombre quieren apoderarse del mundo. Ellas crean a Terminator, una máquina de matar con apariencia de hombre, con el fin de aniquilar a la madre del líder del bando de los hombres para impedir que éste nazca y ganar así la guerra.
Cuando el hombre abusa de la tecnología ocurren desastres como éstos.